Páginas

Grupos

Calle 13
Calle 13 es la banda de música urbana y rap alternativo más influyente de Latinoamérica. Naturales de Puerto Rico, el combo liderado por René Pérez ‘Residente’ y su hermano Eduardo Cabra ‘Visitante’ hacen de cada disco que publican, de cada gira que realizan, un acontecimiento mundial. Y 2014 es un año marcado en rojo para Calle 13, ya que en marzo publican su nuevo disco, el quinto de su fulgurante carrera.
Bajo el título de ‘Multi-Viral’ y con colaboraciones tan destacadas como imprevisibles -Eduadro Galeano, Silvio Rodríguez, Julian Assange-, el verbo de René, escritor y vocalista, vuelve a ponerse al servicio de la calle, a servir de altavoz de los más desprotegidos, a ser azote del poder. Eduardo, compositor, director musical y multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros), marca de nuevo los tiempos musicales, con esa facilidad innata que demuestra en cada disco para dejar caer influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afrobeat...
Calle 13 ha ganado bajo estas premisas un total de 19 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, rompiendo el récord de premios ganados en la historia de los Premios Grammy Latinos.
Su primer disco -Calle 13-, salió a finales del 2005; grabación que ya recibió entonces tres nominaciones para los Grammy Latinos, resultando ganadores en las tres categorías.
En 2007 publican su segundo álbum, titulado ‘Residente o Visitante’, el que ellos definen como “el disco más oscuro, más fuerte y más obsceno que ha grabado el grupo”. Sin tiempo para perderse en elogios, un año después sale su tercer disco, ‘Los de atrás vienen conmigo’, una prueba fehaciente de que cada álbum que lanza Calle 13, ha sido capaz de superar al anterior. Éste incluye una fusión de estilos musicales, entre ellos, la salsa, el candombe uruguayo, la música balcánica, electrónica y rock.
En 2010 lanzan su cuarto álbum, ‘Entren los que quieran’, hasta ahora el disco importante en la carrera del grupo, en el que se incluyen colaboraciones con Omar Rodríguez (Mars Volta), Totó la Momposina, Susana Baca, María Rita y Seun Kuti.


Eskorzo
El encanto de lo irreverente Desde aquel celebrado primer trabajo ‘Mundo Bullanga’ que editó la multinacional Chrisalis en 1998 y los posteriores conciertos junto a Molotov, en festivales como el Espárrago Rock y la aparición en varios recopilatorios como ‘Radical mestizo’ (Rebelde Discos) o ‘Calaveras y diablitos’ (Sony/BMG), hasta las exitosas giras por el extranjero que los han mantenido ocupados los tres últimos años, llegando a actuar en festivales europeos delante de hasta 70.000 personas…. Ha llovido mucho.
A esos primeros pasos de Eskorzo le siguió la edición en 2001 de ‘La sopa boba’ (Tralla records) su segundo larga duración, producido por Kaki Arkarazo, y donde la banda empieza a definir más aún su propuesta. Y si en aquellas primeras composiciones predominaban los ritmos mestizos –llegando a ser nombrados durante largos años los máximos exponentes del sur en este tipo de sonidos, en la ‘La sopa boba’, introducen elementos nuevos como el swing, el jazz, sonidos big band…. alejándose así de corsés y etiquetas. Es en ese periodo cuando la banda se lanza por primera vez al mercado internacional, editando el disco en Portugal y realizando innumerables actuaciones en el país vecino, a destacar el concierto de Lisboa en la ‘Festa do avante’ ante 40.000 espectadores.
En 2003 la banda crea lo que será su sello discográfico hasta la época, Acostao Records, y edita un Ep con tres canciones, ‘Al compas de los vinagres’ del que se venderían más de 24.000 copias. Justo un año después editan ‘El árbol de la duda’,en donde dan una vuelta de tuerca más a su amplio concepto de la música y sacan un disco totalmente distinto a sus trabajos anteriores, cargado de madurez y buen gusto. Sería el disco que les confirmaría en su carrera tanto en el mercado nacional como internacional con una más que buena acogida por parte de la crítica. Será con El árbol de la duda cuando den el salto definitivo al extranjero, realizando extensas giras por Alemania Suiza, Austria, Polonia, Italia, Holanda… (más de 100 actuaciones en dos años), y tocando en algunos de los festivales más importantes de Europa.
Cinco años de silencio discográfico dan paso a ‘Paraísos artificiales’ (2009), una amalgama tal de sonidos e influencias que permiten al oyente regocijarse tanto como a un niño con los tubos del quimicefa.
El doble en directo titulado ‘El encanto de lo irreverente’ sirve como antesala a otro de los proyectos más valorados de la banda, el Eskorzo Afrobeat Experience, en el que bucean en los sonidos que popularizó el gran fela Kuti.


Dub Pistols
Dub Pistols surgen de la suma de influencias que reciben dos músicos de club, los británicos Jason O´Bryan y Barry Ashworth, abducidos por la electrónica, el reggae, el punk y la mezcla de los tres. Nacidos en Londres en 1996, desde entonces no han dejado de crecer como banda, fundamentalmente de directo, enriquenciendo su habitual formación con vocalistas invitados que se suman
a sus fiestas en forma de concierto.
Desde su base en el corazón de Londres, la razón de ser de Dub Pistols se halla en la fusión del mejor dub con el hip hop, la electrónica, el jazz, una fuerte influencia jamaicana y el baile. Y sus temas, sus remezclas, captan a la primera la atención del público, canciones que vuelven a nacer, como ‘Rapture’ de Blondie, ‘Gansters’ de The Specials) o el redescubrimiento de los Stranglers. Jasón (bajista) y Barry (productor, promotor, locutor de radio, remixer y exlíder de la conocida banda de acid house Dèja Vú) encontraron su inspiración en Chemical Brothers, Jon Carter y el big beat.
Sus canciones propias también forman parte de bandas sonoras ya míticas como ‘Y tú mamá también’ con Molotov o junto a Busta Rhymes en Blade II. Con ‘Point Blank’ (1996), su primer disco, se acercaron a Jimmy Iovine (agente de The Cristal Method) y lograron firmar un contrato de un millón de dólares. Después vendrían las remezclas para Moby, Korn, o Limp Bizkit entre otros muchos... Sin embargo su espíritu, más próximo al punk que al glamour, no ha cambiado y prueba de ello sus espectaculares directos cargados de energía.
Barry Ashworth (voz, Dj), Seanie Tee (voz), Dave Budgen (bajo), Jack Cowens (batería), Andreas Jensen (guitarra) y Tim Hutton (vientos) forman la base de un grupo que llega presentando su quinto disco de estudio, ‘Worshipping The Dollar’.


N.O.H.A.
Kaia Brown, Philip Noha, Mc Chevy, Thom Herian, Jatrabass y Hanelle Blue forman N.O.H.A. (Noise of Human Art), una banda que se caracteriza por su mezcla de géneros, que parten del drum & bass y acaban en las orillas de las músicas del mundo cargadas de energía.
N.O.H.A. es una banda cosmopolita en activo desde 1995. Desde el principio ha trabajado bajo la batuta del director de orquesta Philip Noha (originario de Praga, República Checa) y con el extraordinario carisma de MC Chevy de NYC . Estos dos han sido las figuras clave del proyecto a través de toda su existencia. Éxitos como ‘Balkan Hot Step’, ‘Dinero’ o ‘Tu Café’ llevaron a la banda a los escenarios más importantes, a casi todos los festivales europeos. Sobre el escenario N.O.H.A. se transforma en un ser vivo, un tornado. Con su evidente afición por la música tradicional y el enfoque multicultural, N.O.H.A. derriba las fronteras con los distintos géneros que cultiva y conecta con su público a través de actuaciones intensas, enérgicas, alegres y juguetonas. Todo este proceso ha ido aumentando con los años y alcanza su mejor momento ahora, gracias a la presencia de la vocalista estadounidense Kaia Brown, cuya voz, entre el rock y el soul, añade una nueva dimensión a la música y el directo de N.O.H.A. MC Chevy (Nueva York, EE.UU.) es cofundador de N.O.H.A., alma mater de la banda, letrista… Además aporta su carisma, voz y energía. Kaia Brown ( Brooklyn, EE.UU.), cantante, actriz de teatro, letrista, voz de la banda. Nueva cara del proyecto, trotamundos, se inspira de la cultura de todo el mundo.
Kaia conectó inmediatamente con la energía y la vitalidad de NOHA. Philip Noha (Praga, CZ), fundador del proyecto , ideólogo de la banda, compositor, productor y saxofón. Líder natural de la banda. Thom Herian (Praga, CZ), sensacional batería, es el corazón de la banda. Jatrabass (CZ), toca el bajo y el contrabajo. Actúa como filtro para que la sangre musical de la banda y de su torrente sanguíneo sigan limpios. Hanka Rihova (Praga , CZ) cantante y bailarina, se ha convertido en la nueva energía del proyecto. Su interés por la danza africana y los polirritmos, el jazz, el funk, el blues y el hip hop añaden un ingrediente muy necesario para que el mestizaje cobre de nuevo sentido en N.O.HA y se rejuvenezca con nuevos caminos a explorar.


Sonido Vegetal
La banda granadina está considerada como la gran promesa del Gypsy Punk, algo que consolidan con el lanzamiento de su segundo disco, ‘Las Bases del azonamiento’, con el que han emprendiendo un nuevo rumbo, un nuevo sonido. Su nuevo trabajo se publicó el 19 de febrero de 2013 con el sello Maldito Digital (Maldito Records).
El disco ha sido producido y dirigido por Martin Glover ‘Youth’, productor emblemático de innumerables y grandes artistas como The Verve , Marylin Manson, The Cult, The Orb, Dido, U2 y músico de los legendarios Killing Joke. El LP fue grabado en el mismo estudio del productor británico en Las Albuñuelas (Granada), y masterizado por Andy Baldwin en Metrópolis Studios de Londres.
La banda ha adquirido un nuevo y sincero enfoque bajo la propuesta y guía de Martin Glover, que les ha ayudado a encontrar su personalidad y potencial desde su sabia experiencia. Esta aventura real ha llevado a Sonido Vegetal a exprimir sus esencias y aglutinarlas en un solo concepto, Gypsy Punk, resultado de combinar sus raíces andaluzas, lorquianas e hispano folclóricas con los ritmos gitanos del este, la rabia del punk-rock y la festividad del ska-reggaedub.


Freedonia
Soul en las venas Freedonia es soul. Maika Sitte (vocalista), Álex Fernández (saxo tenor y flauta), Ángel Pastor (guitarra eléctrica y armónica), Fran Panadero (bajo), Israel Checa (batería), Joaquín Rodríguez (percusión), Luis Soler (trompeta), Roberto García (piano), Israel Carmona (trombón) y David Charro (saxo barítono) integran una banda que derrocha fuerza y sentimiento en el escenario.
Freedonia se caracteriza por su potente directo, que en los últimos años le ha llevado a colgar el cartel de ‘sold out’ en la mayoría de sus conciertos (Joy Eslava, Caracol, El Sol, Fesival Imaginafunk…). Desde sus comienzos en 2006 han contado con el apoyo incondicional del público. Tras un dilatado recorrido por salas de conciertos, en septiembre de 2012 publican su primer álbum, ‘Freedonia’, financiado a través de una exitosa campaña de ‘crowdfunding’.
El disco, grabado íntegramente en analógico en los estudios Funkameba de Madrid entre enero y junio de 2012, está producido por Santi Martín y Kai Blakenberg (masterización en Düsseldorf).
En septiembre de 2013, Freedonia editó un single, ‘Beggin´ you’, como adelanto de su próximo trabajo. Este sencillo viene acompañado de una versión muy personal del clásico que popularizaron The Animals y Nina Simone, ‘Don’t let me be misunderstood’.


O'Hara & the Southfish
Simony’ es mucho más que un disco, es la música como redención, la reconciliación con una manera de entender la vida. La elección del título del disco de debut de O’Hara & The Southfish no es fruto del azar, no es aleatorio. ‘Simony’ (simonía en español) es un término que significa comprar o vender dones espirituales, equivale a algo parecido a comprar tu salvación. Y eso es lo que hace John O’Hara con estas nueve canciones, aportar a modo de ofrenda al dios de la música una especie de tríbuto sacrílego en un intento por salvar su alma musical.
La historia de este proyecto nace justo en el momento en el que por accidente, muere la de Chef O’Hara, hace ya más de tres años. Después de todo un año de trabajo preparando el que sería el lanzamiento del primer disco de Chef O’Hara, unos desaprensivos ladrones se llevaron del estudio de Barcelona en el que se finalizaba el proceso de mezclas y masterización todo el equipo de sonido, los masters, las copias de seguridad y el disco. ‘Simony’ expone todo ese proceso, el que le aleja de la música y el que le devuelve a ella. Refleja ese mundo ambiguo, de confrontación real; pero también describe la lucha interna, la espiritual. Esa dualidad entre la fe y el paganismo, “algo que no es nuevo en mi vida. Mi padre era un sacerdote y misionero irlandés que terminó enamorándose en Ecuador y dejando la iglesia por mi madre. He crecido influenciado por su profunda fe y al mismo tiempo por el rechazo a la institución”.


Tropico 28
Tras la edición de su disco de debut, ‘Paraíso Prisión’ (2008), y un parón para la reflexión y proyectos individuales, llega el nuevo LP de la banda originaria de Canarias capitaneada por Ayoze Quintana y Poti Malaje, Trópico28, con el título revelador de ‘Visiones’ (Meltdown Dubs 2013). Germinado sobre tierra de lava y florecido sobre territorio nazarí, supone el regreso de una de las pocas bandas de drum&bass nacional.
Recordándonos en concepto a los mismísimos Asian Dub Foundation en cuanto a la fusión electrónica con guitarras, así como también en gran parte en su sonido, Trópico28 nos invita a viajar auditivamente a modo de revelación a través de 10 temas y tres remezclas vip, en clave de estilos como el jungle, dancehall, metal, dub o drum&bass, todos ellos fusionados con el mensaje crítico a la par que esperanzador de sus letras. Frescura, dinamismo, flow, energía, letras incendiarias y programaciones agitadoras.
‘Visiones’ se grabó en Arena Digital Studios (Tenerife) con Manuel Lorente (The O.M.T), Poti Malaje, Ayoze Q. M. (Eldel28.) y un gran equipo de colaboradores como, Little Churry (Producciones Terribles), Dani Da-Da-Dub y Chando, Albert (Brutalizzed Kids), David Mahoh (Cuerno Cabra), Fran Saavedra (This Drama), Diego Hernández (Keiko-Pachumba) o Morgan Hernández (The O.M.T).


Mumbastic
Mumbastic es una pequeña banda majorera dedicada en cuerpo y alma al reggae en todas sus vertientes, creada por iniciativa de David Mahoh y Cool Dani tras la disolución de su antigua banda, Cuerno Cabra. Después de más de 15 años en los escenarios de las islas, el contacto y la colaboración con diversos artistas del Archipiélago se produce una paulatina evolución en manera de entender su música, acercándose a ritmos más caribeños, como el raggamuffin, el dancehall e incluso la cumbia moderna. Sin perder la esencia, ni la fuerza en sus directos, están preparados para ofrecer un nuevo espectáculo cargado de energía y crítica.


La sonrisa del guierre
La Sonrisa del Guirre es una de las bandas majoreras de mayor proyeccción aparecidas en los últimos años. La banda la forman Pablo Gopar (guitarra y voz), Cristo González Sánchez (guitarra), Roy Jiménez (bajo y coros) y Martín Martiñán (batería). La formación lleva junta y tocando por todas las islas desde enero de 2011. Una de sus últimas composiciones, ‘Mi luz’, publicado como single del que pretende ser su primer disco, les ha servido para ser conocidos mas allá del circuito de conciertos que frecuentan. Suma más de 11.000 visitas en YouTube. La fórmula es sencilla, pop rock directo, sincero, con estribillos pegadizos, letras cercanas y melodías amables para todos los oídos.


Si es tarde nos vamos
Otro de los proyectos locales que tendrá la oportunidad de llegar al gran público. Un grupo de amigos embarcado en una interesante aventura musical, con protagonismo esencial de la voz y también con una instrumentación poco común, guitarras acústicas, timple, contrabajo... Todo al servicio de las canciones.


Mr. Paradise & Friends
Comienza su carrera como selector a finales de los noventa en diversos locales Madrid y ya desde entonces descubre que la música es lo suyo. Se traslada a Canarias donde comienza a programar y ejercer de promotor en míticas salas como Rumm, Nikki Beach Lanzarote, Paraíso 76 y Café del Mar Lanzarote (franquicia del de Ibiza).
Buscando ampliar horizontes empieza a investigar en otros campos de la musica, como la producción de festivales (Costademusicas, Tensamba, Break Park, Arrecife Summer Festival...), el diseño gráfico, la decoración de locales nocturnos o el management de artistas con lo que ha tenido la gran oportunidad de trabajar con alguno de los mejores artistas nacionales e internacionales en su genero.
En la actualidad incluye sesiones residencias en Madrid (Kingston Club La Latina, Siroco, Chalet 79 y Sound Kiss) y Canarias (Mojo Club, Casa Abierta, Callejón Liso, The Paper Club, La Palmera).
Tambien destaca como dj de eventos (Festival Urban, Madrid y Barcelona Fasion Week para Hugo Boss o Fiesta de clausura Mundial de vela RC44 en Puerto Calero).